SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número155Aproximación al valor de la preclusión en la justicia de familia chilena. A propósito de un estudio aplicadoLa jurisprudencia mexicana y el principio de legalidad: una compleja relación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín mexicano de derecho comparado

versión On-line ISSN 2448-4873versión impresa ISSN 0041-8633

Resumen

GARRIDO GOMEZ, M. Isabel. Los derechos fundamentales entendidos como responsabilidades de los estados. Bol. Mex. Der. Comp. [online]. 2019, vol.52, n.155, pp.779-798.  Epub 28-Feb-2021. ISSN 2448-4873.  https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2019.155.14948.

En el presente artículo se aprecia que los derechos fundamentales constituyen un núcleo básico dentro de los Estados de derecho en sentido amplio, y que el modelo organizativo que asumen los Estados contemporáneos es el de la democracia. Desde el razonamiento práctico, los derechos requieren que nos situemos en una esfera de estructuras complejas, dentro de las cuales hay que resaltar la del derecho como sistema normativo institucional. De esta manera, los derechos fundamentales se refieren a personas que realizan comportamientos dentro de un marco de referencia compuesto por reglas interrelacionadas, reglas que confieren facultades y reglas que imponen deberes y obligaciones, cabiendo la posibilidad de formas que determinan las condiciones de existencia, las consecuencias jurídicas y el ámbito temporal de aplicación del conjunto de reglas de los sistemas jurídicos. Con esta perspectiva, se debe subrayar que la crisis del Estado nacional y, el déficit de la democracia y del Estado de derecho, exijan repensar el Estado y el orden internacional, haciéndose prioritario extrapolar el modelo del Estado constitucional de derecho a las relaciones internacionales dado el papel legitimador que los derechos fundamentales desempeñan.

Palabras llave : derechos fundamentales; Estado de derecho; poder público; responsabilidad; coyuntura internacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )