SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número153Gobernanza portuaria clásica y la nueva tendencia en los países de LatinoaméricaMás de una década de cambio climático en Chile: análisis de las políticas domésticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín mexicano de derecho comparado

versão On-line ISSN 2448-4873versão impressa ISSN 0041-8633

Resumo

GONZALEZ MORALES, Felipe. La supervisión del cumplimiento de casos por el sistema interamericano y su contraste con el sistema europeo. Bol. Mex. Der. Comp. [online]. 2018, vol.51, n.153, pp.551-586.  Epub 20-Abr-2020. ISSN 2448-4873.  https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2018.153.13650.

El sistema interamericano de derechos humanos presenta insuficiencias de importancia en el grado de cumplimiento de las decisiones en materia de casos de sus órganos por parte de los Estados. Hasta la fecha, la supervisión ha sido realizada por la Comisión y la Corte Interamericanas, sin participación relevante de los órganos políticos de la Organización de Estados Americanos. En el sistema europeo de derechos humanos, por su parte, durante décadas la supervisión se llevó a cabo de manera exclusiva por un mecanismo político (el Comité de Ministros), y sólo recientemente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha comenzado a desempeñar un rol al respecto. Luego de contrastar la experiencia interamericana con la europea, el trabajo propone establecer un sistema de supervisión dual (judicial y político) en el marco interamericano, de manera de fortalecer el cumplimiento de casos por los Estados.

Palavras-chave : sistema interamericano de derechos humanos; sistema europeo de derechos humanos; supervisión de resoluciones; mecanismos políticos de supervisión; mecanismos judiciales de supervisión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )