SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número152Análisis de un caso de pederastia sobre una sentencia de la Corte Suprema de Justicia contra la Iglesia católica colombianaLa reciente tendencia iusfundamental del derecho de acceso a la información pública en el derecho español índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín mexicano de derecho comparado

versão On-line ISSN 2448-4873versão impressa ISSN 0041-8633

Resumo

ORTEGA VELAZQUEZ, Elisa. Niños, niñas y adolescentes solicitantes de asilo en México: una crítica a los defectos del procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiado. Bol. Mex. Der. Comp. [online]. 2018, vol.51, n.152, pp.707-739.  Epub 30-Abr-2020. ISSN 2448-4873.  https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2018.152.12923.

Este artículo tiene dos objetivos. De un lado, sistematizar y, de este modo, hacer visible el procedimiento legal al que tienen que enfrentarse los niños, las niñas y los adolescentes (NNA) que deciden buscar asilo en México, dada la opacidad y las dificultades que son inherentes a dicho procedimiento. Y, de otro lado, identificar y analizar los obstáculos más notorios que la forma jurídica específica de este procedimiento crea en su práctica cotidiana, con el fin de iluminar, desde una perspectiva crítica, la situación real del derecho de los NNA de buscar y recibir asilo en México. Para tales efectos, primero, se estudiará el procedimiento que debe seguirse para buscar y recibir asilo en México, y, segundo, se examinarán los obstáculos prácticos y jurídicos a los que se enfrentan los niños, las niñas y los adolescentes que inician este tortuoso procedimiento.

Palavras-chave : asilo; niños; niñas y adolescentes; México; debido proceso; derechos humanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )