SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número152El impulso de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático a través de los certificados ambientales en el sector eléctrico mexicanoEl control preventivo de la legislación en perspectiva comparada: la relación entre el diseño normativo y la práctica jurisprudencial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín mexicano de derecho comparado

versão On-line ISSN 2448-4873versão impressa ISSN 0041-8633

Resumo

KURLAT AIMAR, José Sebastián. La posiblidad de toda persona de disponer de una vivienda digna: un objetivo de valor constitucional en el derecho francés. Bol. Mex. Der. Comp. [online]. 2018, vol.51, n.152, pp.599-626.  Epub 30-Abr-2020. ISSN 2448-4873.  https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2018.152.12919.

El texto de la Constitución francesa de 1958 y los textos a los que ella envía no mencionan expresamente un derecho a la vivienda. Sin embargo, ello no fue obstáculo para que el juez constitucional consagre un objetivo de valor constitucional: la posibilidad de toda persona de disponer de una vivienda digna. Este mecanismo, propio al derecho galo, se integra de manera sui generis a las reglas y principios de referencia del control de constitucionalidad -el llamado bloque de constitucionalidad-. El presente texto se interroga sobre la naturaleza y alcances de dicho objetivo constitucional. En un primer momento, es analizada la consagración del mismo. En segundo término, nos concentramos sobre su vocación primera: encuadrar la legislación. Finalmente, son estudiadas sus principales consecuencias contenciosas. Ciertamente, el pretor encuentra este objetivo constitucional con anclaje en los párrafos 10 y 11 del Preámbulo de 1946 y en el principio de la dignidad de la persona. A su vez, el objetivo de valor constitucional opera de manera teleológica, para el futuro, dando lugar a una progresividad limitada y a una posible sanción de la omisión inconstitucional. Su puesta en marcha implica ciertas tensiones con el derecho de propiedad y con otros derechos y libertades.

Palavras-chave : vivienda; encuadramiento constitucional; objetivo de valor constitucional; Francia; derechos sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )