SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número151Usos e costumes: seria possível voltarmos ao velho coração do direito comercial?De Harvard a Stanford. Sobre la historia de la educación jurídica en los Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín mexicano de derecho comparado

versión On-line ISSN 2448-4873versión impresa ISSN 0041-8633

Resumen

PEREZ HURTADO, Luis Fernando. El sistema de enseñanza del derecho y acceso a las profesiones jurídicas en Alemania: Lecciones para el debate en México. Bol. Mex. Der. Comp. [online]. 2018, vol.51, n.151, pp.263-311. ISSN 2448-4873.  https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2018.151.12295.

El sistema de justicia en Alemania es de los más sólidos en el mundo. Dos de las principales razones son su proceso de formación de los futuros profesionales del derecho y los mecanismos de acceso a las profesiones jurídicas. Este artículo analiza distintos aspectos de la enseñanza del derecho y del acceso a las profesiones jurídicas en Alemania. Surge a partir de una estancia de investigación que el autor realizó en Alemania en 2016 con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, donde visitó escuelas de derecho, asociaciones de abogados y oficinas de gobierno y entrevistó profesores, estudiantes, funcionarios públicos, legisladores, jueces, abogados y otros actores relevantes en estos temas. El objetivo final es aportar elementos y experiencias de otros países para enriquecer el debate actual en México para mejorar la calidad de la educación jurídica y el ejercicio profesional del derecho.

Palabras llave : educación jurídica; ejercicio profesional del derecho; abogados; Alemania..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )