SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número148Recepción formal y sustantiva del derecho internacional de los derechos humanos: experiencias comparadas y el caso chilenoRazonamiento comparado en México y en Chile: normas jurídicas internacionales sobre discapacidad, en particular la jurisprudencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín mexicano de derecho comparado

versão On-line ISSN 2448-4873versão impressa ISSN 0041-8633

Resumo

ORREGO, Cristóbal  e  IBANEZ LEON, Arturo. Daños intencionales versus no intencionales. La responsabilidad civil extracontractual a la luz del principio de doble efecto. Bol. Mex. Der. Comp. [online]. 2017, vol.50, n.148, pp.233-267. ISSN 2448-4873.

Se estudia el principio del doble efecto en sí mismo, como criterio ético de justificación y sus principales elementos. En seguida se aplica el principio a la estructura general de la responsabilidad civil extracontractual por daños. Se consideran los delitos y cuasidelitos, la responsabilidad estricta y el caso especial de la responsabilidad por daños de vecindad, a la luz del mencionado principio. Se concluye que las principales distinciones de ese principio (intentado/colateral y proporcionalidad del daño) ayudan a comprender y a justificar mejor esta área del derecho.

Palavras-chave : Doble efecto; daños colaterales; responsabilidad civil extracontractual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )