SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número148Acción 2 del Plan BEPS: recomendaciones en legislación doméstica con especial referencia a EspañaDaños intencionales versus no intencionales. La responsabilidad civil extracontractual a la luz del principio de doble efecto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín mexicano de derecho comparado

versão On-line ISSN 2448-4873versão impressa ISSN 0041-8633

Resumo

NASH ROJAS, Claudio  e  NUNEZ DONALD, Constanza. Recepción formal y sustantiva del derecho internacional de los derechos humanos: experiencias comparadas y el caso chileno. Bol. Mex. Der. Comp. [online]. 2017, vol.50, n.148, pp.185-231. ISSN 2448-4873.

El presente artículo analiza la recepción formal y sustantiva del derecho internacional de los derechos humanos en el ámbito latinoamericano (Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, México y Perú), con el objetivo de demostrar que pese a que las opciones constitucionales de recepción formal del derecho internacional de los derechos humanos han sido disímiles, la jurisprudencia constitucional ha seguido caminos que convergen hacia una recepción sustantiva de éste. Esta recepción jurisprudencial tiende hacia una mayor efectividad en la protección de los derechos humanos con el objetivo de cumplir las obligaciones internacionales que asumen los Estados, mediante la utilización de herramientas comunes: bloque de constitucionalidad y principio pro persona.

Palavras-chave : Derechos humanos; justicia constitucional; derecho internacional; bloque de constitucionalidad; pro persona.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )