SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número147Exhorto fronterizo. Algunas experiencias en la zona fronteriza Ciudad Juárez-El PasoAnálisis comparativo de la regulación en Nanotecnología en Estados Unidos y la Unión Europea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín mexicano de derecho comparado

versión On-line ISSN 2448-4873versión impresa ISSN 0041-8633

Resumen

THURY CORNEJO, Valentín. Medidas cautelares y nuevas funciones del juez en la formulación de políticas públicas. Bol. Mex. Der. Comp. [online]. 2016, vol.49, n.147, pp.245-276. ISSN 2448-4873.

Las transformaciones sociales, culturales y políticas han puesto en discusión la legitimidad del actuar estatal, y ello repercute en instituciones tradicionales del derecho administrativo, como la presunción de legitimidad y la ejecutoriedad del acto administrativo. Crecientemente, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil concurren ante los jueces en resguardo de los derechos humanos que las Constituciones y normas les reconocen. Los jueces, llamados a mediar entre un interés general configurado en instancia administrativa y unos derechos individuales reconocidos en las Constituciones que ellos deben interpretar, intervienen en la esfera administrativa, y lo hacen, en un primer momento, a través de medidas cautelares que frenan ese proceso administrativo. En este artículo explicamos la actual importancia de las medidas cautelares como el producto de dos fenómenos estructurales que confluyen: la judicialización y la emergencia. Ambos procesos se encuentran mutuamente imbricados, y es a través de los procesos cautelares como los jueces cambian sustancialmente su participación en el proceso de toma de decisiones públicas, dejando de ser un control ex post para pasar a ser parte de la misma secuencia decisoria de la política pública.

Palabras llave : Medidas cautelares; judicialización; emergencia; políticas públicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )