SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número147Recepción de las resoluciones de los tribunales arbitrales ad hoc del artículo 1904 del TLCAN en la práctica jurídica interna de México (segunda parte)El Acuerdo de París. Predominio del soft law en el régimen climático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín mexicano de derecho comparado

versión On-line ISSN 2448-4873versión impresa ISSN 0041-8633

Resumen

MORALES RAMIREZ, María Ascensión. Aproximación al acoso laboral desde la legislación comparada. Bol. Mex. Der. Comp. [online]. 2016, vol.49, n.147, pp.71-98. ISSN 2448-4873.

Las conductas abusivas que se dan en el ámbito de las relaciones en el trabajo han cobrado importancia en estudios de diversas disciplinas. Sin embargo, al ser un fenómeno cuya problematización es de carácter laboral y que cada día es más frecuente, sus causas y consecuencias han sido consideradas por las instancias jurídicas internacionales y nacionales para su tratamiento legal. Por ello, resulta interesante identificar el papel jugado por el derecho respecto de esta temática, tanto en el hecho de su regulación como en el de su combate. En forma específica, se necesita revisar el desarrollo jurídico ocurrido en las últimas décadas, y determinar tanto el enfoque como el grado alcanzado a la luz de los documentos de la Organización Internacional del Trabajo, la Unión Europea y América Latina.

Palabras llave : Acoso laboral; legislación sobre el acoso laboral; tratamiento jurídico del acoso laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )