SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número146Los cambios que requieren las clínicas jurídicas iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la regiónLa educación por competencias en el campo del derecho índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín mexicano de derecho comparado

versión On-line ISSN 2448-4873versión impresa ISSN 0041-8633

Resumen

OVALLE FAVELA, José. Derechos humanos y garantías constitucionales. Bol. Mex. Der. Comp. [online]. 2016, vol.49, n.146, pp.149-177. ISSN 2448-4873.

Se analiza la reforma de 2011 al artículo 1o. de la Constitución Política, en la que se hace la distinción entre los derechos humanos y las garantías para su protección; se señala que los derechos humanos tienen una doble fuente: la propia Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, y se establecen como principios para la interpretación de las normas sobre derechos humanos, los de pro persona, universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Previamente, el autor examina la regulación de los derechos humanos y las garantías individuales en las Constituciones mexicanas de los siglos XIX y XX. El artículo concluye con el estudio de los cambios fundamentales que la reforma de 2011 ha producido en la jurisprudencia sobre el sistema de control de la constitucionalidad de las normas jurídicas generales, así como sobre la adopción del control de la convencionalidad de las leyes y actos dentro de los tribunales mexicanos.

Palabras llave : Derechos humanos; garantías constitucionales; tratados internacionales; interpretación de las normas de derechos humanos; control de la constitucionalidad; control de convencionalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )