SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número146Política migratória brasileira e seus reflexos para os estados da UNASUL: um estudo a partir do tratamento dado pelo Brasil ao caso dos haitianos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín mexicano de derecho comparado

versão On-line ISSN 2448-4873versão impressa ISSN 0041-8633

Resumo

AGUILAR CAVALLO, Gonzalo. Principios de interpretación de los derechos fundamentales a la luz de la jurisprudencia chilena e internacional. Bol. Mex. Der. Comp. [online]. 2016, vol.49, n.146, pp.13-59. ISSN 2448-4873.

La evolución del derecho ha generado el surgimiento de principios de interpretación aplicables a diversas fuentes formales. Así, se han desarrollado principios de interpretación referidos a la ley y luego a la Constitución. La tendencia moderna hacia la materialización del derecho plantea la pregunta acerca de los principios de interpretación de los derechos fundamentales. Este tipo de interpretación de los derechos fundamentales daría cuenta de un cambio de paradigma, hacia una justicia material. Nuestro objetivo principal es analizar de qué manera la jurisprudencia -fundamentalmente chilena- acoge algunos de estos principios de interpretación de los derechos fundamentales.

Palavras-chave : Principios de interpretación jurídica; interpretación de los derechos fundamentales; derechos humanos; jurisprudencia constitucional; principio pro homine.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )