SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número145De la autonomía personal al consentimiento informado y las voluntades anticipadasLa ciudadanía cubana. Mirando alrededor y al pasado para resolver un problema de hoy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín mexicano de derecho comparado

versão On-line ISSN 2448-4873versão impressa ISSN 0041-8633

Resumo

OLASOLO ALONSO, Héctor; MATEUS RUGELES, Andrea  e  CONTRERAS FONSECA, André. La naturaleza imperativa del principio "no hay paz sin justicia" respecto a los máximos responsables del fenómeno de la lesa humanidad y sus consecuencias para el ámbito de actuación de la llamada "justicia de transición". Bol. Mex. Der. Comp. [online]. 2016, vol.49, n.145. ISSN 2448-4873.

El texto aborda el carácter imperativo de la prohibición en el derecho internacional de la comisión de crímenes de lesa humanidad, así como la obligación que dé juzgamiento, investigación y sanción de las conductas que constituyen estos crímenes. Asimismo, analiza cómo el concepto de justicia transicional tiene una naturaleza complementaria frente a las mencionadas obligaciones, lo que hace que todo proceso de justicia de transición tenga que construirse en torno al paradigma "no hay paz sin justicia", y no en sustitución del mismo.

Palavras-chave : normas imperativas; ius cogens; crímenes de lesa humanidad; derecho internacional penal; obligación de investigar; justicia transicional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )