SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número141Descolonizando los derechos de propiedad: Derechos indígenas comunales y el paradigma de la propiedad privadaLos principios generales en la Convención de Naciones Unidas sobre Compraventa Internacional de Mercaderías índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín mexicano de derecho comparado

versión On-line ISSN 2448-4873versión impresa ISSN 0041-8633

Resumen

ORTEGA GARCIA, Ramón. Ley suprema y derechos humanos en México. Bol. Mex. Der. Comp. [online]. 2014, vol.47, n.141, pp.965-985. ISSN 2448-4873.

En el presente ensayo se defiende la tesis de que los derechos humanos incorporados al ordenamiento jurídico a través de la Constitución, tratados internacionales, jurisprudencia y otras fuentes de origen internacional, constituyen el parámetro supremo que permite calificar la legitimidad de las normas del derecho positivo, a partir del control de convencionalidad ex officio desarrollado en varias etapas, las cuales abarcan la interpretación conforme, el juicio de proporcionalidad y la ponderación de derechos.

Palabras llave : legitimidad; control de convencionalidad ex officio; jerarquías normativas; ponderación; desaplicación de leyes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons