SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número137La crisis de la deuda soberana y la reforma del artículo 135 de la Constitución española índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín mexicano de derecho comparado

versão On-line ISSN 2448-4873versão impressa ISSN 0041-8633

Resumo

VILLEGAS DELGADO, César. La sumisión del poder público al derecho en el Civil Law y en el Common Law: estado de derecho, Rule of Law y su expansión al ámbito internacional. Bol. Mex. Der. Comp. [online]. 2013, vol.46, n.137, pp.713-746. ISSN 2448-4873.

Considerados generalmente como sinónimos, Rule of Law y Rechsstaat son diferentes. Hay diferencias sustanciales entre estas dos instituciones legales que debemos distinguir rigurosamente. La idea de la sumisión del poder público al derecho expresada a través de ambas construcciones teóricas ha trascendido las fronteras estatales y se ha instalado plenamente en el ámbito internacional. Para algunos autores, la raíz de la aplicación del principio de Rule of Law en las relaciones interestatales dentro de la sociedad internacional podría remontarse al siglo XVIII. Sin embargo, fue hasta hace unos pocos años que el análisis del Rule of Law, desde el estricto punto de vista internacional, comenzó a despegar. En este artículo el autor analiza las diferencias entre el Recgsstaat y el Rule of Law con el fin de estudiar la extensión de estos conceptos y cómo se podrían aplicar para resaltar la preeminencia de la ley a nivel internacional.

Palavras-chave : tradición jurídica continental; tradición jurídica anglosajona; Estado de derecho; Estado de derecho internacional; preeminencia del derecho.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons