SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número134La opción de modificación sustancial del régimen salarial: Novedades y reflexiones a propósito de las últimas reformas en EspañaLa influencia de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el derecho interno de los Estados latinoamericanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín mexicano de derecho comparado

versão On-line ISSN 2448-4873versão impressa ISSN 0041-8633

Resumo

MOSCOSO RESTOVIC, Pía M.. Principio favor laesi y "parte más débil" en la competencia judicial internacional por daño ambiental. Bol. Mex. Der. Comp. [online]. 2012, vol.45, n.134, pp.571-594. ISSN 2448-4873.

Este artículo trata -desde la perspectiva europea- la relación que existe entre el concepto "parte más débil" y el principio favor laesi. El tema también aborda el problema del forum shopping, argumento utilizado en contra del principio favor laesi en materia de competencia judicial civil internacional. La doctrina y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea están convencidas de ello. Sin embargo, ¿puede mantenerse esta opinión cuando hablamos de una víctima de daño ambiental o de una víctima civil y directa por daño ambiental?

Palavras-chave : derecho internacional privado; competencia judicial internacional; principio favor laesi; daño ambiental internacional; responsabilidad por actos ilícitos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons