SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número133El neoconstitucionalismo en el contexto de la internacionalización del derecho: El caso colombiano¿Profundización o retroceso de la asistencia jurídica gratuita? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín mexicano de derecho comparado

versão On-line ISSN 2448-4873versão impressa ISSN 0041-8633

Resumo

GONZALEZ GALVAN, Jorge Alberto. El constructivismo pedagógico aplicado al derecho: hacia una formación dinámica. Bol. Mex. Der. Comp. [online]. 2012, vol.45, n.133, pp.119-139. ISSN 2448-4873.

La formación jurídica debe corresponder a la dinámica social. El conocimiento de la inteligencia a través de la neurociencia nos orienta en el sentido de considerar que la formación debe corresponder ahora a las múltiples inteligencias humanas: intelectual, emocional, intuitiva, social, ecológica, cosmológica. El conductismo jurídico puso en el profesor el monopolio del saber y lo impuso a los estudiantes; el constructivismo jurídico, por su parte, pone énfasis en el estudiante como constructor de su propio conocimiento, por lo cual se propone como síntesis, siguiendo a Philippe Not, que ambos accedan a la producción de ideas trabajando de manera conjunta. Este conocimiento producto del diálogo responsable, democrático, en las aulas, hará que se reproduzca en nuestra sociedad una democracia política.

Palavras-chave : educación jurídica; pedagogía jurídica; enseñanza del derecho; constructivismo jurídico; constructivismo pedagógico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons