SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número131La voluntad anticipada en España y en México: Un análisis de derecho comparado en torno a su concepto, definición y contenidoLa cláusula del estado de derecho, el principio de legalidad y la administración pública: Postulados básicos y transformaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín mexicano de derecho comparado

versión On-line ISSN 2448-4873versión impresa ISSN 0041-8633

Resumen

SOBERANES FERNANDEZ, José Luis. 1808: Albores del constitucionalismo mexicano. Bol. Mex. Der. Comp. [online]. 2011, vol.44, n.131, pp.735-782. ISSN 2448-4873.

Cuando en 1808 los reyes de España fueron capturados y retenidos en Francia por Napoleón, en México se reunió, convocados por el virrey Iturrigaray, una Junta para proponer las medidas a tomar; dicha situación fue propicia para actualizar el principio de la soberanía popular, toda vez que los reyes españoles no estaban en situación de ejercerla, ésta había revertido en el pueblo, según lo propusieron los cabildantes Francisco Primo de Verdad y Juan Francisco de Azcárate, junto con toda la corporación municipal de la ciudad de México. Los españoles peninsulares (los "gachupines") se opusieron radicalmente a las pretensiones de los criollos, a tal grado que promovieron un golpe de Estado que concluyó con la deposición del virrey Iturrigaray y el encarcelamiento de los principales líderes criollos. En este trabajo, el autor estudia dichos acontecimientos, postulando que los mismos y las tesis propuestas por los miembros del Cabildo de la ciudad de México, constituyen el origen del constitucionalismo mexicano.

Palabras llave : Estado liberal y democrático de derecho; soberanía popular; independencia; constitucionalismo; Francisco Primo de Verdad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons