SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número128Una reconceptualización del derecho electoral a la luz del caso SodiRégimen político y calidad de las leyes en Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín mexicano de derecho comparado

versão On-line ISSN 2448-4873versão impressa ISSN 0041-8633

Resumo

CARDUCCI, Michele. Coinvolgimento e distacco nella comparazione mondo. Bol. Mex. Der. Comp. [online]. 2010, vol.43, n.128, pp.595-621. ISSN 2448-4873.

El artículo examina la teoría de Norbert Elias sobre la "figuración", como el conjunto de adquisiciones históricas y de civilización de cada contexto institucional, y propone este método para la comparación constitucional en la realidad contemporánea. Cada comparación en la lectura e interpretación de las Constituciones refleja un balance entre tradiciones, culturas, formalizaciones intelectuales de los sujetos, así como de los objetos de la investigación. Esto significa que las "figuraciones" del investigador condicionan el conocimiento. Sin embargo, sólo un análisis histórico de los procesos de civilización de cada contexto institucional evita envolvimientos involuntarios.

Palavras-chave : comparación constitucional; método interdisciplinar; civilización; figuración; tradición; cultura; derecho político comparado.

        · resumo em Inglês     · texto em Italiano     · Italiano ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons