SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número124Homicidio a petición, instigación y ayuda al suicidio en el derecho penal: una lectura constitucional de los artículos 112 y 113 del Código Penal peruanoEl derecho constitucional de huelga y el moderno derecho sindical índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín mexicano de derecho comparado

versão On-line ISSN 2448-4873versão impressa ISSN 0041-8633

Resumo

ROSAS CASTANEDA, Juan Antonio. Análisis de la validez y eficacia probatoria de las grabaciones obtenidas a través de "trampas de escuchas"*. Bol. Mex. Der. Comp. [online]. 2009, vol.42, n.124, pp.253-287. ISSN 2448-4873.

La validez probatoria de la grabación de conversaciones privadas realizada por uno de los interlocutores a través de las denominadas "trampas de escuchas" comporta una previa evaluación respecto a si dicha conducta vulnera el derecho a la intimidad, al secreto de las comunicaciones y la garantía de la no autoincriminación del imputado. Sin embargo, este primer nivel de análisis no basta para que el juzgador otorgue eficacia probatoria a la prueba así obtenida, debe verificar el cumplimiento de ciertos requisitos para asegurarse que lo contenido en la grabación magnetofónica o videográfica es auténtico y creíble. La autenticidad de la prueba se verifica a través de las diligencias de reconocimiento aplicable a la prueba documental o a través de una pericia; mientras que el plus de credibilidad se obtiene de la confrontación con otras pruebas que también hayan sido obtenidas e incorporadas legalmente al proceso.

Palavras-chave : prueba; validez probatoria; eficacia probatoria; trampas de escuchas; derecho a la intimidad; derecho al secreto de las comunicaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons