SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número113Las medidas cautelares en el proceso contencioso-administrativo del derecho comunitario europeoGuía mínima para la enseñanza del derecho internacional ambiental en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín mexicano de derecho comparado

versão On-line ISSN 2448-4873versão impressa ISSN 0041-8633

Resumo

LABARIEGA VILLANUEVA, Pedro Alfonso. La digitalización del Registro Público de Comercio: ¿La new age en la legislación patria?. Bol. Mex. Der. Comp. [online]. 2005, vol.38, n.113, pp.763-813. ISSN 2448-4873.

La publicidad es el pilar cardinal del derecho mercantil, impronta indefectible del desplazamiento vertiginoso de los negocios y sustento de la definición oportuna de las relaciones jurídicas. En el presente artículo se considera que legislar sobre la digitalización del Registro Mercantil es actualizar el derecho mercantil, por lo que se examina la doctrina y la jurisprudencia del derecho registral y se trata de identificar la normativa que resulta aplicable a dicho registro ante la modernización que ha experimentado tanto el Código de Comercio como el reglamento respectivo. El autor concluye que la modernización del Registro Mercantil a través del programa informático denominado Sistema Integral de Gestión Registral es altamente positiva si obtiene plena autonomía en el ámbito operativo y se rige por una ley específica de carácter federal.

Palavras-chave : derecho mercantil; registro público; publicidad; informática.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons