SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número4Costos de atención del cáncer de mama en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, MéxicoAnálisis comparativo del marco legal en salud mental y suicidio en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

CABELLO-RANGEL, Héctor; REYES-MORALES, Hortensia; MEDINA-MORA, María Elena  e  ARREDONDO-LOPEZ, Armando. Gastos de bolsillo y catastróficos en hogares de pacientes con esquizofrenia sin seguridad social. Salud pública Méx [online]. 2021, vol.63, n.4, pp.547-553.  Epub 27-Fev-2023. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/12252.

Objetivo:

Estimar la magnitud del gasto de bolsillo y catastrófico en salud, así como el empobrecimiento experimentado por hogares de pacientes con esquizofrenia que carecen de cobertura en seguridad social.

Material y métodos:

Se hizo un estudio transversal de 96 pacientes tratados en consulta externa entre febrero y diciembre de 2018, en un hospital psiquiátrico.

Resultados:

Todos los hogares soportaron gastos de bolsillo (GB), la mediana fue 510 USD (IC95%: 456-628). Los GB representan 28 y 4% de la capacidad de pago de los hogares pobres y ricos respectivamente. El 16% de los hogares incurrió en gastos catastróficos y 6.6% tiene empobrecimiento por motivos de salud.

Conclusiones:

Los resultados muestran que los gastos de bolsillo y gastos catastróficos en pacientes con esquizofrenia son mayores que los reportados para población general, por lo que es necesario repensar las políticas de protección financiera dirigidas a pacientes con esquizofrenia y sus hogares.

Palavras-chave : Gasto de bolsillo; gastos catastróficos; empobrecimiento; esquizofrenia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )