SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3Metodología de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

CASTRO-ONOFRE, M Magdalena  y  CHARVEL-OROZCO, Sofía. Panorama del gasto en comunicación social en salud: un caso del sector salud en México, 2015-2017. Salud pública Méx [online]. 2021, vol.63, n.3, pp.452-458.  Epub 20-Feb-2023. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/11854.

Objetivo:

Describir y analizar el gasto de la Secretaría de Salud asociado con iniciativas de comunicación social de las campañas de prevención de enfermedades transmitidas por vectores (Zika, chikunguña y dengue) y la evaluación de impacto o resultados.

Material y métodos:

La información se obtuvo de 690 contratos de prestación de servicios de comunicación social (2015-2017), asociados con dos declaraciones de emergencia epidemiológica (EE2-2015 y EE-1-2016).

Resultados:

Se concluye una débil evaluación de impacto del gasto público. No existe evidencia suficiente que demuestre la correspondencia del gasto en comunicación social con la efectividad y cumplimiento de las campañas.

Conclusiones:

Los hallazgos permiten definir recomendaciones para vigilar, transparentar y hacer más eficiente el gasto público. Existe información pública sobre el gasto; sin embargo, es necesario garantizar mecanismos de transparencia, trazabilidad de contratos y evaluación de impacto de las campañas.

Palabras llave : comunicación social; emergencia epidemiológica; Zika; chikunguña; dengue.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )