SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3Factores asociados con el cambio en la inseguridad alimentaria en México: Ensanut 2012 y 2018-19Tendencia en decremento de la deficiencia de zinc en niños mexicanos de 1-4 años de edad: análisis de tres encuestas nacionales de salud y nutrición 1999, 2006 y 2018-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

CRUZ-GONGORA, Vanessa De la; MARTINEZ-TAPIA, Brenda; SHAMAH-LEVY, Teresa  e  VILLALPANDO, Salvador. Estado de nutrición de hierro, vitamina B12, vitamina A y anemia en niños mexicanos: resultados de la Ensanut 2018-19. Salud pública Méx [online]. 2021, vol.63, n.3, pp.359-370.  Epub 20-Fev-2023. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/12158.

Objetivo:

Describir la situación actual de deficiencias de micronutrimentos (DM) y anemia en niños mexicanos.

Material y métodos:

Se analizó información sérica de 1 382 niños de 1-4 años y de 3 590 niños de 5-11 años participantes de la Ensanut 2018-19. Se categorizó la deficiencia de hierro (DH), B12 (DB12), depleción de vitamina A (DepVA) y anemia. Se emplearon modelos de regresión logística para identificar las características asociadas con la DM.

Resultados:

La anemia afectó al 28.9 y 19.2%, DH al 10 y 5.1%, DB12 al 5.1y 4.8% y DepVA al 4.7 y 4.3% de los niños preescolares y escolares respectivamente. El 18.5 y 13% de los niños tuvo al menos una DM asociada con anemia.

Conclusiones:

Los niños más jóvenes tuvieron las prevalencias más altas de DM y anemia. Es necesario el refuerzo en los programas de fortificación y suplementación para evitar las consecuencias a largo plazo asociadas con las DM.

Palavras-chave : hierro; vitamina B12; retinol; anemia; deficiencia de micronutrimentos; niños mexicanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )