Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Salud Pública de México
versión impresa ISSN 0036-3634
Resumen
GAXIOLA-GARCIA, Miguel Ángel et al. Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas: tipo de escuela y desempeño obtenido. Salud pública Méx [online]. 2021, vol.63, n.1, pp.60-67. Epub 15-Ago-2022. ISSN 0036-3634. https://doi.org/10.21149/11576.
Objetivo:
Identificar características de las escuelas de medicina asociadas con desempeño en un examen de admisión a residencias. Material y métodos. Utilizando una base de datos con 153 654 registros de aspirantes entre 2014-2018 se analizaron el desempeño y selección en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y su relación con tipo de escuela y estatus de acreditación, así como región geográfica.
Resultados:
El desempeño fue 62.5% para programas acreditados y 61.4% para no acreditados (p<0.001); 62.3% para escuelas públicas y 62.2% para privadas (p<0.001). Las regiones del norte alcanzaron 63% y Sur-Sureste 58.9% (p<0.001). La tasa de selección fue 26.2% para programas acreditados y 22.9% para no acreditados (p<0.001); 26.6% para escuelas públicas y 23.6% para privadas (p<0.001). Las regiones del norte alcanzaron 31% mientras Sur-Sureste 20.7%.
Conclusiones:
Las características de la escuela de medicina influencian el desempeño en el ENARM.
Palabras llave : educación médica; especialización; rendimiento académico.