SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Innovación pedagógica para mejorar la calidad del trato en la atención de la salud de mujeres indígenasConsumo de agua, bebidas azucaradas y uso de bebederos en secundarias del Programa Nacional de Bebederos Escolares de la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

GAXIOLA-GARCIA, Miguel Ángel et al. Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas: tipo de escuela y desempeño obtenido. Salud pública Méx [online]. 2021, vol.63, n.1, pp.60-67.  Epub 15-Ago-2022. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/11576.

Objetivo:

Identificar características de las escuelas de medicina asociadas con desempeño en un examen de admisión a residencias. Material y métodos. Utilizando una base de datos con 153 654 registros de aspirantes entre 2014-2018 se analizaron el desempeño y selección en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y su relación con tipo de escuela y estatus de acreditación, así como región geográfica.

Resultados:

El desempeño fue 62.5% para programas acreditados y 61.4% para no acreditados (p<0.001); 62.3% para escuelas públicas y 62.2% para privadas (p<0.001). Las regiones del norte alcanzaron 63% y Sur-Sureste 58.9% (p<0.001). La tasa de selección fue 26.2% para programas acreditados y 22.9% para no acreditados (p<0.001); 26.6% para escuelas públicas y 23.6% para privadas (p<0.001). Las regiones del norte alcanzaron 31% mientras Sur-Sureste 20.7%.

Conclusiones:

Las características de la escuela de medicina influencian el desempeño en el ENARM.

Palabras llave : educación médica; especialización; rendimiento académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )