SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Marcadores de infección por sífilis de individuos VIH positivos en el Programa de VIH/SIDA de la Ciudad de MéxicoFactores clínicos y demográficos asociados con la mortalidad por dengue en Colombia: estudio de casos y controles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

TAMAYO-LEGORRETA, Elsa et al. Patotipos diarreicos de Escherichia coli aislados de una granja porcina en una región del estado de Morelos, México. Salud pública Méx [online]. 2021, vol.63, n.1, pp.34-41.  Epub 15-Ago-2022. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/11268.

Objetivo:

Determinar la frecuencia de patotipos diarreicos de Escherichia coli que colonizan cerdos.

Material y métodos:

Se analizaron cepas de E. coli aisladas de muestras fecales de 280 cerdos, producidas para consumo local, en una granja del estado de Morelos (centro de México) para identificar los patotipos diarreicos de E. coli por PCR multiplex. Se determinó la electroforesis en gel de campo pulsado (PFGE) para el estudio de la diversidad genética entre cepas patógenas de E. coli.

Resultados:

De los 521 aislados de E. coli con patotipos diarreicos examinados, 50 (9.6%) fueron positivos para al menos un gen de virulencia en 42 animales diferentes. Así, 15% (42/280 porcinos) fueron colonizados con E. coli patógeno. Entre los aislados de E. coli de porcinos, el patotipo EPEC (6.5%) fue el más frecuente, seguido por EHEC (2.3%), ETEC y EIEC (0.4%). El estudio de la diversidad genética, realizado por PFGE de 40 cepas representativas, reveló 25 perfiles de restricción distintos agrupados en 21 grupos (A-U).

Conclusiones:

En este estudio, se encontraron cuatro diferentes patotipos de E. coli entre los cerdos colonizados por E. coli. Estos cerdos son reservorios de estas bacterias virulentas y existe un riesgo potencial de causar diarrea en los cerdos y en la población que consume la carne.

Palabras llave : Escherichia; coli; diarrea; cerdos; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )