SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número6Condiciones de salud y uso de servicios en pueblos indígenas de MéxicoAccidentes no fatales en población mexicana, prevalencia y factores asociados. Ensanut 2018-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

ZAVALA-ARCINIEGA, Luis et al. Cigarros con cápsulas de sabor en México: prevalencia, proporción de uso entre fumadores y predictores de consumo. Ensanut 2018-19. Salud pública Méx [online]. 2020, vol.62, n.6, pp.820-828.  Epub 15-Ago-2022. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/11566.

Objetivo:

Calcular la prevalencia de consumo de cigarros con cápsula de sabor, la proporción de uso entre los usuarios de tabaco en la población mexicana de 10 años o más, y los factores asociados a su consumo.

Material y métodos:

Se utilizó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19. Se utilizó un modelo Poisson para obtener la razón de prevalencias del uso de cigarros con cápsulas de sabor ajustando por sexo, edad, educación e índice de bienestar.

Resultados:

El 6.6% de los mexicanos fuma cigarros con cápsulas de sabor, lo que corresponde a 43% del total de usuarios de tabaco. Las mujeres, adolescentes y adultos jóvenes son los grupos con la mayor proporción de consumo.

Conclusiones:

México tiene una alta prevalencia de consumo de cigarros con cápsula de sabor. Para reducirla, se deben implementar políticas para prohibir la venta de cigarros con saborizantes y eliminar los diseños atractivos en las cajetillas de los cigarros.

Palabras llave : tabaquismo; encuestas de salud; México; legislación como asunto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )