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Salud Pública de México
versión impresa ISSN 0036-3634
Resumen
VAZQUEZ-SALAS, Argelia et al. Características infantiles y contextuales asociadas con el desarrollo infantil temprano en la niñez mexicana. Salud pública Méx [online]. 2020, vol.62, n.6, pp.714-724. Epub 15-Ago-2022. ISSN 0036-3634. https://doi.org/10.21149/11869.
Objetivo:
Estimar el nivel de desarrollo infantil temprano (DIT) y sus factores asociados en población mexicana de 19 a 59 meses.
Material y métodos:
La Encuesta Nacional de Salud Pública y Nutrición 2018-19 evaluó el DIT mediante el Índice de Desarrollo Infantil Temprano (ECDI) y el nivel de desarrollo de lenguaje. Se estimaron modelos multivariados de acuerdo con la variable de resultado, usando modelos de regresión logística o lineal.
Resultados:
Los niños/as de hogares con mayor nivel socioeconómico y que cuentan con libros infantiles en el hogar tienen mayores posibilidades de DIT adecuado, mientras que los/as niños/as educados con métodos de disciplina violenta tienen menores posibilidades. Además, los niños/as residentes de áreas rurales, hijos/as de madres con mayor escolaridad, sin desnutrición y con oportunidades de aprendizaje tienen un mayor puntaje de lenguaje.
Conclusión:
Las políticas públicas encaminadas a mejorar el desarrollo en la primera infancia deben tomar en cuenta los factores modificables asociados.
Palabras llave : infantil; lenguaje infantil; preescolar; índice de desarrollo infantil temprano; México.