SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número6Consumo de grupos de alimentos y su asociación con características sociodemográficas en población mexicana. Ensanut 2018-19Características infantiles y contextuales asociadas con el desarrollo infantil temprano en la niñez mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

GONZALEZ-CASTELL, Luz Dinorah et al. Situación de las prácticas de lactancia materna y alimentación complementaria en México: resultados de la Ensanut 2018-19. Salud pública Méx [online]. 2020, vol.62, n.6, pp.704-713.  Epub 15-Ago-2022. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/11567.

Objetivo

. Actualizar prevalencias de indicadores de prácticas de lactancia materna y alimentación complementaria (PLMAC) en menores de 24 meses en México.

Material y métodos.

Análisis de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018-19) con diseño probabilístico. Población: Mujeres 12-59 años y sus hijos <24 meses. Cálculo de indicadores propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por variables sociodemográficas utilizando el diseño muestral. Se usó la prueba de Wald para comparar entre categorías.

Resultados.

El 28.3% de los niños <6 meses recibió lactancia materna exclusiva (LME), 42.9% de los niños <12 meses consumió fórmula infantil y 29% continuó lactando a los dos años. Sólo 49.4% de los niños de 6-11 meses consumió alimentos ricos en hierro.

Conclusiones:

Existen mejoras en las prácticas de lactancia materna, aunque las cifras siguen siendo bajas. Se requiere de la contribución de todos los sectores de la sociedad para mejorar las prácticas de alimentación infantil.

Palabras llave : lactancia materna; alimentación complementaria; indicadores; encuesta; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )