SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue5The “blow”, the 1918 pandemic in MexicoBioethics guide on scarce medical resource allocation in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

BARRIENTOS-GUTIERREZ, Tonatiuh et al. La salud pública en la primera ola: una agenda para la cooperación ante Covid-19. Salud pública Méx [online]. 2020, vol.62, n.5, pp.598-606.  Epub June 06, 2022. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/11606.

El Covid-19 representa uno de los retos más grandes en la historia reciente de la salud pública. Es fundamental que se fortalezcan los lazos de cooperación científica bajo un objetivo común: proteger la salud de la población. En este artículo se presentan ideas que necesitan un desarrollo urgente y colaborativo. Se discute la estimación de la magnitud de la epidemia mediante un panel nacional de seroprevalencia y nuevas estrategias para mejorar el monitoreo en tiempo real de la epidemia. También se analizan las externalidades negativas asociadas con la respuesta a la pandemia. Finalmente, se presenta un marco general para el desarrollo de ideas para salir del confinamiento, resaltando la importancia de implementar acciones estructurales, sostenibles y equitativas. Se hace un llamado a la solidaridad y la cooperación, donde nuestros esfuerzos y creatividad se dediquen a la resolución de los problemas que enfrentan México y el mundo.

Keywords : Covid-19; SARS-CoV-2; infecciones por coronavirus; epidemias; prevención y mitigación; estudios seroepidemiológicos; política sanitaria; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )