SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número5Mortalidad aguda asociada con partículas suspendidas finas y gruesas en habitantes de la Zona Metropolitana de MonterreyPatrones de edad de infección por el virus del papiloma humano como prueba primaria en el tamizaje de cáncer de cuello uterino y triaje posterior con inspección visual en Honduras. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

VAZQUEZ-DURAN, Marisela et al. Determinantes sociales relacionados con el sobrepeso y obesidad en una población con alto grado de marginación de Comitán, Chiapas, México. Salud pública Méx [online]. 2020, vol.62, n.5, pp.477-486.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/10691.

Objetivo:

Estimar la prevalencia de sobrepeso y obesidad y su asociación con determinantes sociales en población con alto grado de marginación.

Material y métodos:

Estudio transversal realizado en Comitán, Chiapas, de 2010 a 2012, que incluyó 1 858 sujetos ≥20 años de edad. Se evaluaron determinantes sociales proximales, intermedios y estructurales.

Resultados:

La prevalencia de sobrepeso y obesidad fue de 37.9 y 16.5%, respectivamente. La probabilidad de sobrepeso y obesidad fue mayor en sujetos con escolaridad ≥primaria, en sujetos que se autodefinieron como no indígenas y en sujetos con un grado de marginación medio comparado con individuos con escolaridad <primaria, con autodefinirse como indígena y tener un grado de marginación alto/muy alto.

Conclusión:

La probabilidad de sobrepeso y obesidad fue mayor en población con condiciones sociales más favorables, parcialmente explicada por cambios en el estilo de vida con mayor acceso a alimentos con alta energía e inactividad física.

Palabras llave : prevalencia; sobrepeso; obesidad; determinantes sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )