SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3Mala nutrición a nivel municipal en población preescolar mexicana y cobertura del Programa Nacional México Sin HambreSistema de salud de Haití índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

NIETO, Claudia et al. Percepción del uso y comprensión del etiquetado de alimentos en diferentes grupos socioeconómicos de México: un estudio cualitativo. Salud pública Méx [online]. 2020, vol.62, n.3, pp.288-297.  Epub 16-Maio-2022. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/10793.

Objetivo:

Explorar la percepción sobre el uso y la comprensión del etiquetado de alimentos (GDA, NFT, NS) y sobre las declaraciones de alimentos empaquetados entre diferentes niveles socioeconómicos (NSE).

Material y métodos:

Estudio cualitativo en el que se formaron 12 grupos focales en cuatro ciudades de México. Los participantes fueron reclutados afuera de supermercados y fueron seleccionados por nivel socioeconómico, a partir de Áreas Geoestadísticas Básicas. El número total de participantes fue 78.

Resultados:

Los participantes percibieron barreras para el uso y comprensión del GDA como términos técnicos utilizados, fuente pequeña y porcentajes numéricos. Se reportó desconfianza hacia las declaraciones en alimentos empaquetados. Los participantes del NSE alto perciben que las declaraciones son estrategia de marketing.

Conclusión:

Este estudio muestra las dificultades para entender el etiquetado de alimentos actual entre diferentes NSE. Estos datos enfatizan la necesidad de implementar un etiquetado que sea comprendido entre NSE.

Palavras-chave : etiquetado de alimentos; investigación cualitativa; México; etiquetado frontal de alimentos; declaraciones; nivel socioeconómico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )