SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3Reducción en la infección por VHB y VHD en dos poblaciones indígenas de la Amazonia peruana después de la vacunación contra la hepatitis BEpidemiología descriptiva y cambios en la frecuencia de tumores astrocíticos en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

SALINAS-RODRIGUEZ, Aarón; MANRIQUE-ESPINOZA, Betty; RIVERA-ALMARAZ, Ana  y  AVILA-FUNES, José Alberto. La polifarmacia se asocia con múltiples resultados en salud. Salud pública Méx [online]. 2020, vol.62, n.3, pp.246-254.  Epub 16-Mayo-2022. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/10903.

Objetivo:

Determinar la asociación entre la polifarmacia y múltiples resultados relacionados con la salud de los adultos mayores.

Material y métodos:

Se llevó a cabo un análisis transversal con 274 adultos mayores que residen en comunidad, edad ≥60 años, en la Ciudad de México. Se utilizaron los siguientes resultados relacionados con la salud: fragilidad, demencia, capacidad funcional, caídas, discapacidad y calidad de vida. La exposición principal fue la polifarmacia (uso crónico de seis o más fármacos). Se utilizaron modelos de regresión logística ordinal, regresión logística binaria, regresión de Poisson y regresión lineal para estimar la asociación entre la polifarmacia y los resultados analizados.

Resultados:

La polifarmacia estuvo presente en 45% de la muestra. La polifarmacia se asoció significativamente con el estado de fragilidad y marginalmente con la demencia. También se observaron asociaciones significativas para actividades instrumentales de la vida diaria, caídas, discapacidad y calidad de vida.

Conclusiones:

Dado que la polifarmacia ha alcanzado niveles de epidemia global, es necesario tomar medidas radicales para reducir los problemas concomitantes del uso de múltiples medicamentos.

Palabras llave : resultados relacionados con la salud; adultos mayores; polifarmacia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )