SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número2Seguimiento de clonas de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina en un hospital en el sur de MéxicoInfección experimental y competencia vectorial del virus Zika en mosquitos Aedes aegypti de Acapulco, Guerrero, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

DENOVA-GUTIERREZ, Edgar et al. Asociación entre las inequidades socioeconómicas y la diabetes tipo 2 mediada por la obesidad y factores del estilo de vida en adultos mexicanos: un enfoque de modelos de ecuaciones estructurales. Salud pública Méx [online]. 2020, vol.62, n.2, pp.192-202.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/10819.

Objetivo:

Evaluar la asociación entre diabetes tipo 2 y las inequidades socioeconómicas (IS), mediada por la contribución del índice de masa corporal (IMC), actividad física (AF) y dieta (dieta-DII).

Material y métodos:

Se realizó un análisis transversal utilizando datos de la Encuesta de Diabetes Mellitus de la Ciudad de México. Se midieron las características sociodemográficas, altura, peso, ingesta dietética, actividad de tiempo libre y presencia de diabetes. Se ajustó un modelo de ecuaciones estructurales (MEE) con diabetes como resultado principal, e IMC, dieta-DII y PA sirvieron como variables mediadoras entre el IS y la diabetes.

Resultados:

La prevalencia de diabetes fue de 13.6%. A partir del MEE ajustado, cada aumento de la desviación estándar en el IS se asoció con un aumento en las puntuaciones de diabetes (β=0.174,P<0.001).

Conclusión:

Los resultados en el presente estudio muestran cómo los puntajes altos en las IS pueden influir en la presencia de diabetes.

Palabras llave : diabetes tipo 2; desigualdades socioeconómicas; encuesta; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )