SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número2Prevalencia de dislipidemias, diagnóstico previo, tratamiento y control: resultados de la Ensanut 2012Predictores de la función renal en una cohorte de adultos mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

AGUILERA, Anahí et al. Distribución espacial de las concentraciones y carga de manganeso en el polvo urbano de la Ciudad de México. Salud pública Méx [online]. 2020, vol.62, n.2, pp.147-155.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/10577.

Objetivo:

Obtener una primera aproximación sobre la distribución espacial de la contaminación por manganeso (Mn) en la Ciudad de México. Se analizó la concentración y carga de Mn en el polvo de la calle para identificar las áreas más contaminadas.

Material y métodos:

482 muestras de polvo de la calle fueron analizadas con espectroscopía de emisión por plasma de acoplamiento inductivo. Se calculó el factor de contaminación, índice de geoacumulación, y las interpolaciones espaciales del indicador kriging.

Resultados:

Existe una ligera influencia de actividades antropogénicas en el contenido de Mn del polvo de la calle. Los niveles más altos de contaminación por concentración (Igeo=no contaminado a moderadamente contaminado) se agruparon en el norte (industrial) y centro (comercial y de alto tráfico) de la ciudad. Las áreas con las cargas de Mn más altas estuvieron al este y noroeste (Igeo=moderadamente contaminado), donde había más polvo.

Conclusiones:

Estos resultados servirán como punto de referencia para evaluar variaciones futuras en el contenido de Mn en la Ciudad de México.

Palabras llave : manganeso; contaminación ambiental; polvo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )