SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número1Implementación del registro de cáncer de base poblacional de la ciudad de Mérida en México: procesos y resultados preliminaresLa atención a la salud en Mesoamérica antes y después de 1519 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

HUBERT, Celia; VILLALOBOS, Aremis  y  SUAREZ-LOPEZ, Leticia. Cambios en el calendario de uso de condón masculino en la primera y última relación sexual en distintas cohortes de mujeres. Salud pública Méx [online]. 2020, vol.62, n.1, pp.105-113.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/10418.

Objetivo:

Caracterizar el uso de condón en la primera y última relación sexual en diferentes cohortes para observar posibles diferencias entre grupos generacionales.

Material y métodos:

Mediante la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015, representativa a nivel nacional, se ajustaron modelos de regresión Poisson para buscar asociación de variables de interés con el uso del condón en la primera y última relación sexual.

Resultados:

Las cohortes más jóvenes, con mayor educación y riqueza tienen mayores posibilidades de usar condón en su primera y última relación sexual; hablar lengua indígena se asocia con menores posibilidades de uso en ambos eventos. El uso de condón en el debut sexual incrementa la posibilidad de uso en la última relación sexual.

Conclusiones:

Existe un cambio generacional en el uso del condón en la primera y última relación sexual entre las más jóvenes. La utilización del condón en el debut sexual favorece su uso posterior.

Palabras llave : adolescentes; anticoncepción; salud sexual; salud reproductiva; relaciones sexuales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )