SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número1Necesidades de atención en salud mental y uso de servicios en población mexicana con trastornos mentales gravesInfluencia de la calidad de vida laboral sobre el desempeño de trabajadores de hospitales públicos de México: una visión desde la gestión directiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

MARTINEZ-JAIME, Ma. Magdalena  y  REYES-MORALES, Hortensia. Trayectoria de acceso al diagnóstico oportuno del trastorno por déficit de atención e hiperactividad: una perspectiva del cuidador primario. Salud pública Méx [online]. 2020, vol.62, n.1, pp.80-86.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/10273.

Objetivo:

Evaluar el acceso al diagnóstico oportuno del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) e identificar sus barreras mediante una trayectoria de hechos que va desde percibir los síntomas hasta obtener el diagnóstico formal.

Material y métodos:

Se empleó un modelo conceptual integral (basado en cuatro dimensiones: percibir, buscar, llegar y usar) y centrado en el paciente. Ello permitió trazar una trayectoria de hechos vividos por las diadas (paciente y su cuidador primario), a partir de la cual se diseñó una cédula compuesta por 143 preguntas dicotómicas o politómicas, y cinco preguntas abiertas. Participaron 177 diadas.

Resultados:

Se identificaron numerosas barreras para acceder al diagnóstico oportuno; la falta de percepción del TDAH resultó clave como obstáculo para el acceso inicial.

Conclusión:

La barrera de la falta de percepción podría evitarse brindando información a los cuidadores para que perciban los síntomas nucleares del TDAH como problemas potenciales de salud mental.

Palabras llave : trastorno por déficit de atención con hiperactividad; diagnóstico oportuno; accesibilidad a los servicios de salud; cuidador familiar; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )