SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue6Prevalence, diagnosis and control of hypertension in Mexican adults with vulnerable condition. Results of the Ensanut 100kAnalysis of unintentional injuries in vulnerable populations, Mexico 2018 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

SALINAS-RODRIGUEZ, Aarón; MANRIQUE-ESPINOZA, Betty; CRUZ-GONGORA, Vanessa De la  and  RIVERA-ALMARAZ, Ana. Desigualdades socioeconómicas en salud y nutrición entre adultos mayores en México. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.6, pp.898-906.  Epub Apr 21, 2021. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/10556.

Objetivo:

Analizar las desigualdades socioeconómicas en salud entre la población de adultos mayores en México.

Material y métodos:

Análisis de dos encuestas nacionales de salud en México (Ensanut 2012 y Ensanut 100k) en las que se estiman los gradientes de desigualdad para diversos desenlaces en salud y nutrición de los adultos mayores de 60 años en adelante, usando el Índice Relativo de Desigualdad (RII) y el Índice de la Pendiente de Desigualdad (SII).

Resultados:

Los adultos mayores con menor nivel socioeconómico tuvieron peores niveles de cognición, actividades instrumentales de la vida diaria, síntomas depresivos, masa muscular y anemia.

Conclusiones:

Se observaron desigualdades socioeconómicas en salud sustanciales. Dado el rápido crecimiento de la población de adultos mayores en México, nuestros resultados indican que son necesarias acciones urgentes para lograr la equidad en salud en este grupo poblacional, particularmente lograr el acceso universal a la salud, así como la cobertura universal de los servicios de salud.

Keywords : desigualdad en salud; condiciones de salud; adulto mayor.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )