SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número6Atención médica y acciones de autocuidado en personas que viven con diabetes, según nivel socioeconómicoDesigualdades socioeconómicas en salud y nutrición entre adultos mayores en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

CAMPOS-NONATO, Ismael et al. Prevalencia, diagnóstico y control de hipertensión arterial en adultos mexicanos en condición de vulnerabilidad. Resultados de la Ensanut 100k. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.6, pp.888-897.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/10574.

Objetivo:

Describir la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) en adultos en condición de vulnerabilidad, el porcentaje de ellos con diagnóstico previo y la proporción con control adecuado.

Material y métodos:

Se midió la tensión arterial a 7 838 adultos participantes en la Ensanut 100k. Se clasificó como hipertensos a quienes autorreportaron el diagnóstico de HTA o presentaban tensión arterial sistólica (TAS) ≥130mmHg o tensión arterial diastólica (TAD) ≥80mmHg. Se consideró tensión arterial controlada cuando la TAS fue <130mmHg y la TAD <80mmHg.

Resultados:

La prevalencia de HTA en adultos en condición de vulnerabilidad fue de 49.2%, de los cuales 54.7% desconocía tener HTA. De los hipertensos que recibían tratamiento farmacológico (69.0%), el 66.8% tuvo tensión arterial controlada.

Conclusiones:

Casi la mitad de los adultos mexicanos en condición de vulnerabilidad tiene HTA y de ellos, más de la mitad desconoce que tiene esta enfermedad. Asimismo, un tercio de los adultos hipertensos tiene un inadecuado control de su enfermedad.

Palabras llave : hipertensión; prevalencia; control; encuesta; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )