SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número5Sargazo: la irrupción atípica de un ecosistema milenario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

LEON, Cuauhtémoc. El sargazo a escena. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.5, pp.701-703.  Epub 07-Ago-2020. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/10870.

Este trabajo es una breve reflexión que revisa la evolución del fenómeno biológico asociado con la aparición de grandes masas de algas pardas flotantes denominadas como sargazo, y explora las respuestas sociales, de percepción en los medios y en el sector turismo que derivan como impacto de estas arribazones. Todo el Caribe, y en particular la zona de Quintana Roo en México, han experimentado esta suerte de invasión vegetal como una plaga cuyas causas son poco claras, pero sus efectos en las playas han provocado un descrédito al paisaje y, por tanto, un desincentivo para los bañistas y visitantes de esas aguas cristalinas. El texto presenta argumentos de política pública y explica las causas asociadas con los impactos de las actividades humanas que han influido directa o indirectamente en que este fenómeno sea una novedad y posiblemente una presencia constante desde 2011.

Palabras llave : sargazo; Caribe; turismo; impacto; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )