SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue5General characteristics of medical education in Mexico. A look from medical schoolsNeuropsychological effects among workers exposed to organic solvents author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

PARRA-TAPIA, Elena; PERALES-ORTIZ, Guillermo; QUEZADA, Amado D  and  TORRES-PEREDA, Pilar. Salud y seguridad laboral: intervención educativa en trabajadores de limpieza en áreas de investigación. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.5, pp.657-669.  Epub Aug 07, 2020. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/10026.

Objetivo:

Evaluar los resultados de una intervención educativa sobre salud y seguridad laboral bajo principios de bioseguridad en trabajadores y trabajadoras de limpieza de una institución de salud.

Material y métodos:

Evaluación con métodos mixtos concurrentes sobre conocimientos, actitudes y prácticas en bioseguridad y percepción de riesgos, con medición basal y dos seguimientos, en 31 trabajadores y trabajadoras. Se realizaron modelos fraccionales separados para estimar interacciones de las mediciones. Se hizo análisis cualitativo temático y triangulación metodológica.

Resultados:

Los conocimientos (+33.3 puntos, escala 0-100), actitudes (+10.6) y prácticas (+23.5) incrementaron significativamente en el primer seguimiento; los conocimientos disminuyeron en el segundo seguimiento (p<0.001). Los hallazgos cualitativos revelaron mejora en actitudes y prácticas de prevención frente al riesgo, enmarcados por experiencias de vulnerabilidad, estigma y discriminación.

Conclusiones:

El estudio aporta elementos clave para la investigación en bioseguridad relacionada con grupos vulnerables y es efectivo para la promoción de la salud de un sector desfavorecido e invisibilizado.

Keywords : evaluación; educación en salud; bioseguridad; promoción de la salud; salud laboral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )