Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Salud Pública de México
versión impresa ISSN 0036-3634
Resumen
FAJARDO-DOLCI, Germán E et al. Características generales de la educación médica en México. Una mirada desde las escuelas de medicina. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.5, pp.648-656. Epub 07-Ago-2020. ISSN 0036-3634. https://doi.org/10.21149/10149.
Objetivo:
Conocer las características de la educación médica e identificar sus fortalezas y debilidades.
Material y métodos:
Se realizó un estudio transversal y cuantitativo para conocer las características de la educación médica en 29 escuelas de medicina en México, entre abril y septiembre de 2017. Se utilizó un cuestionario con escala tipo Likert para explorar el contexto, la regulación, la estructura, el proceso, los resultados y el impacto de la educación médica. Se realizó un análisis bivariado con ji cuadrada y una significancia estadística depigual o menor a 0.05.
Resultados:
El contexto político obtuvo 64%, el contexto económico 10%, los mecanismos de regulación 31%, la estructura educativa 61% y el impacto social 93%.
Conclusiones:
Se requiere fortalecer las políticas públicas, la regulación y la inversión pública, para mejorar la calidad de la educación médica.
Palabras llave : educación médica; desarrollo de personal; recursos humanos.