SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número5ENARM: comparación del desempeño de escuelas de medicina públicas y privadas, regiones geográficas y socioeconómicasSalud y seguridad laboral: intervención educativa en trabajadores de limpieza en áreas de investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

FAJARDO-DOLCI, Germán E et al. Características generales de la educación médica en México. Una mirada desde las escuelas de medicina. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.5, pp.648-656.  Epub 07-Ago-2020. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/10149.

Objetivo:

Conocer las características de la educación médica e identificar sus fortalezas y debilidades.

Material y métodos:

Se realizó un estudio transversal y cuantitativo para conocer las características de la educación médica en 29 escuelas de medicina en México, entre abril y septiembre de 2017. Se utilizó un cuestionario con escala tipo Likert para explorar el contexto, la regulación, la estructura, el proceso, los resultados y el impacto de la educación médica. Se realizó un análisis bivariado con ji cuadrada y una significancia estadística depigual o menor a 0.05.

Resultados:

El contexto político obtuvo 64%, el contexto económico 10%, los mecanismos de regulación 31%, la estructura educativa 61% y el impacto social 93%.

Conclusiones:

Se requiere fortalecer las políticas públicas, la regulación y la inversión pública, para mejorar la calidad de la educación médica.

Palabras llave : educación médica; desarrollo de personal; recursos humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )