Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Salud Pública de México
Print version ISSN 0036-3634
Abstract
HERNANDEZ-GALVEZ, Daniela Catherine and ROLDAN-VALADEZ, Ernesto. ENARM: comparación del desempeño de escuelas de medicina públicas y privadas, regiones geográficas y socioeconómicas. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.5, pp.637-647. Epub Aug 07, 2020. ISSN 0036-3634. https://doi.org/10.21149/10078.
Objetivo:
Comparar el desempeño en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) de escuelas de medicina privadas y públicas, regiones geográficas y niveles socioeconómicos mediante el uso de tres métodos estadísticos diferentes (medidas de resumen, tasa de cambio y el área bajo las características del operador receptor [AUROC en inglés]). Estos métodos no han sido utilizados previamente para el ENARM; sin embargo, se han informado algunas variaciones de las mediciones de resumen en algunas evaluaciones de graduados de medicina de Estados Unidos.
Material y métodos:
Estudio transversal basado en datos históricos (2001-2017). Se usaron medidas de resumen y un mapa lleno de color. El análisis estadístico incluyó Mann Whitney U, Kruskal-Wallis y coeficiente de correlación de Spearman (Rs).
Resultados:
Se incluyeron 113 escuelas de medicina en el análisis; 60 eran públicas y 53 privadas. Se encontraron diferencias en la mediana de las puntuaciones totales para el tipo de escuelas, MD= 54.07 vs. MD= 57.36,p= 0.011. También hubo diferencias significativas entre las regiones geográficas y socioeconómicas (p<0.05).
Conclusiones:
Existen diferencias en los puntajes totales y el porcentaje de examinados seleccionados entre el tipo de escuelas, regiones geográficas y socioeconómicas. Las puntuaciones más altas prevalecen en las regiones noreste y noroeste. Se requieren investigaciones adicionales para identificar los factores que contribuyen a estas diferencias. Las diferencias insospechadas en los puntajes de los exámenes se pueden revelar usando medidas de resumen.
Keywords : formación académica; educación; preguntas de examen; escuelas de medicina; especialidad.