SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue5Self-reported hearing loss and visual impairment in adults from Central MexicoGeneral characteristics of medical education in Mexico. A look from medical schools author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

HERNANDEZ-GALVEZ, Daniela Catherine  and  ROLDAN-VALADEZ, Ernesto. ENARM: comparación del desempeño de escuelas de medicina públicas y privadas, regiones geográficas y socioeconómicas. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.5, pp.637-647.  Epub Aug 07, 2020. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/10078.

Objetivo:

Comparar el desempeño en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) de escuelas de medicina privadas y públicas, regiones geográficas y niveles socioeconómicos mediante el uso de tres métodos estadísticos diferentes (medidas de resumen, tasa de cambio y el área bajo las características del operador receptor [AUROC en inglés]). Estos métodos no han sido utilizados previamente para el ENARM; sin embargo, se han informado algunas variaciones de las mediciones de resumen en algunas evaluaciones de graduados de medicina de Estados Unidos.

Material y métodos:

Estudio transversal basado en datos históricos (2001-2017). Se usaron medidas de resumen y un mapa lleno de color. El análisis estadístico incluyó Mann Whitney U, Kruskal-Wallis y coeficiente de correlación de Spearman (Rs).

Resultados:

Se incluyeron 113 escuelas de medicina en el análisis; 60 eran públicas y 53 privadas. Se encontraron diferencias en la mediana de las puntuaciones totales para el tipo de escuelas, MD= 54.07 vs. MD= 57.36,p= 0.011. También hubo diferencias significativas entre las regiones geográficas y socioeconómicas (p<0.05).

Conclusiones:

Existen diferencias en los puntajes totales y el porcentaje de examinados seleccionados entre el tipo de escuelas, regiones geográficas y socioeconómicas. Las puntuaciones más altas prevalecen en las regiones noreste y noroeste. Se requieren investigaciones adicionales para identificar los factores que contribuyen a estas diferencias. Las diferencias insospechadas en los puntajes de los exámenes se pueden revelar usando medidas de resumen.

Keywords : formación académica; educación; preguntas de examen; escuelas de medicina; especialidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )