SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número5Perfil de Proyecto: Un estudio multicéntrico sobre el cáncer de mama en mujeres jóvenes en América Latina (estudio PRECAMA)Asociación entre patrones de alimentación y síndrome metabólico en adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

HERNANDEZ-NAVA, Liliana Guadalupe et al. Impacto de diferentes etiquetados frontales de alimentos según su calidad nutricional: estudio comparativo en México. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.5, pp.609-618.  Epub 07-Ago-2020. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/10318.

Objetivo:

Evaluar la comprensión objetiva de cinco tipos de etiquetados frontales de paquetes (EFP) (Sistema de Clasificación de Estrellas de Salud, Semáforo Múltiple, Nutri-Score, Ingestas de Referencia y Símbolo de Advertencia) en México.

Material y métodos:

Se reclutaron 1 001 consumidores mexicanos para clasificar tres productos de tres categorías de alimentos sin EFP, según su calidad nutricional. Se les asignó al azar uno de los cinco EFP para clasificar los mismos productos, esta vez con un EFP en el empaque. El cambio en la capacidad para clasificar correctamente los productos en las dos tareas fue evaluado por EFP, utilizando un modelo de regresión logística ordinal.

Resultados:

Nutri-Score y Semáforo Múltiple obtuvieron un mejor desempeño, seguidos del Símbolo de Advertencia, Sistema de Clasificación de Estrellas de Salud e Ingestas de Referencia.

Conclusión:

Nutri-Score y el Semáforo Múltiple surgen como esquemas eficientes para informar a los consumidores sobre la calidad nutricional de los alimentos en México, donde podrían ser una herramienta útil para los consumidores en situación de compra.

Palabras llave : etiquetado nutricional; comportamiento; consumidor; política nutricional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )