SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número5Factores asociados con la exposición al humo de tabaco de segunda mano en lugares públicos y privados en México. Encodat 2016Impacto de diferentes etiquetados frontales de alimentos según su calidad nutricional: estudio comparativo en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

ROMIEU, Isabelle et al. Perfil de Proyecto: Un estudio multicéntrico sobre el cáncer de mama en mujeres jóvenes en América Latina (estudio PRECAMA). Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.5, pp.601-608.  Epub 07-Ago-2020. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/10466.

Objetivo:

Describir la justificación y la metodología para el establecimiento de un proyecto multicéntrico sobre el cáncer de mama en mujeres jóvenes de América Latina.

Material y métodos:

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha establecido un estudio colaborativo internacional de casos y controles con base poblacional en cuatro países de América Latina: Chile, Colombia, Costa Rica y México (el estudio PRECAMA). Se han desarrollado metodologías estandarizadas para recolectar información sobre variables reproductivas, estilos de vida, antropometría y dieta, datos clínicos y patológicos y muestras biológicas.

Conclusión:

PRECAMA es único en su enfoque multidisciplinario. Los datos generados a través de este proyecto serán fundamentales para identificar los principales factores de riesgo del cáncer de mama en mujeres jóvenes. Los hallazgos serán relevantes para la prevención y los programas de detección oportuna en América Latina, con beneficios clínicos inmediatos.

Palabras llave : cáncer de mama; mujeres; premenopausia; América Latina; factores de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )