SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue5Intervention for the comprehension of menstrual cycle, body function and pregnancy in adolescents from rural contextCorrelates of secondhand smoke exposure in public and private settings in Mexico. Encodat 2016 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

GONZALEZ-BAUTISTA, Emmanuel et al. Los determinantes de la salud y la fragilidad están asociados con la mortalidad por todas las causas en adultos mayores. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.5, pp.582-590.  Epub Aug 07, 2020. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/10062.

Objetivo:

Examinar la asociación longitudinal entre los determinantes sociales en salud (DSS) y la fragilidad con la mortalidad por todas las causas en adultos mayores mexicanos.

Material y métodos:

Estudio longitudinal con una muestra de adultos mayores de 60 años o más del estudio Envejecimiento Global y Salud de los Adultos (SAGE, por sus siglas en inglés) en México. Se utilizó el modelo riesgos proporcionales de Cox para estimar la asociación entre DSS y la fragilidad en la mortalidad.

Resultados:

La tasa de mortalidad general fue 16.9%. Tener mayor educación y una mayor frecuencia de contactos interpersonales (HR= 0.96,p<0.01) reducen el riesgo de morir, después de ajustar por covariables. Mientras tanto, no contar con alguien en quien confiar (HR= 1.59;p<0.03) y tener una sensación de falta de control sobre las decisiones importantes en la vida aumentan el riesgo de mortalidad.

Conclusiones:

Dado que la fragilidad y los DSS inciden sobre la salud usando vías independientes, el sistema de salud de México se beneficiaría al incrementar su capacidad para detectar a los adultos mayores frágiles y con aislamiento social, para proveer cuidados a la salud.

Keywords : fragilidad; determinantes sociales de la salud; mortalidad; estatus económico; cohesión social; envejecimiento.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )