Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Salud Pública de México
versión impresa ISSN 0036-3634
Resumen
CAMPERO, Lourdes; SUAREZ-LOPEZ, Leticia y CRUZ-JIMENEZ, Lizeth. Intervención para comprender el ciclo menstrual, funcionamiento del cuerpo y embarazo en adolescentes de contexto rural. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.5, pp.572-581. Epub 07-Ago-2020. ISSN 0036-3634. https://doi.org/10.21149/9988.
Objetivo:
Medir el efecto de una intervención en el conocimiento de los adolescentes sobre la fase del ciclo menstrual de mayor posibilidad de embarazo e identificar sus factores asociados.
Material y métodos:
Estudio cuasiexperimental en comunidades rurales. Se realizó un análisis de diferencias en diferencias.
Resultados:
Hubo una reducción promedio de 22.1% de respuestas incorrectas sobre la fase del ciclo menstrual de mayor posibilidad de embarazo en el grupo intervención vs. control (p<0.001). Se encontraron seis factores asociados con este conocimiento: casarse y tener hijos; derecho a recibir educación e información sobre salud sexual y reproductiva; equidad de género; uso correcto del condón; autoeficacia del uso del condón y pastillas anticonceptivas y de emergencia.
Conclusión:
Entre las diferentes temáticas de sexualidad, prevalece la necesidad de mejorar los conocimientos básicos sobre biología de la reproducción, insistiendo a la vez sobre los beneficios que conlleva el uso de métodos anticonceptivos para ejercer una sexualidad responsable.
Palabras llave : adolescente; educación sexual; ciclo menstrual; evaluación en salud; comunidad rural.