SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4Certificación de establecimientos de atención médica en México: análisis de los incentivos para su continuidadTamizaje para cáncer de próstata en países de bajos y medianos ingresos: el caso mexicano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

COUTINO-ESCAMILLA, Liliana et al. Intervenciones no farmacológicas para reducir síntomas depresivos en mujeres con cáncer de mama. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.4, pp.532-541.  Epub 31-Mar-2020. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9980.

Objetivo:

Describir y discutir los resultados de las intervenciones no farmacológicas (INF) adyuvantes en el tratamiento de los síntomas depresivos entre mujeres con cáncer de mama (CaMa).

Material y métodos:

Se realizó una revisión sistemática sobre INF, aplicadas a pacientes con cáncer y síntomas depresivos en siete bases de datos. La revisión se limitó del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2017 y a los idiomas inglés, español y portugués. Los descriptores médicos empleados fueron “breast neoplasm” y “depression”.

Resultados:

Existen diversas INF que pueden estimular principalmente las dimensiones físicas o psicosociales. En este artículo se propone una clasificación basada en nueve estrategias terapéuticas identificadas, entre las que sobresalen el ejercicio, la psicoterapia y el yoga con meditación.

Conclusiones:

Con base en la evidencia disponible, se concluye que la psicoterapia y yoga con meditación reducen los síntomas depresivos en pacientes con CaMa. Se requiere mayor investigación para determinar la magnitud de la reducción de los síntomas depresivos, de acuerdo con su gravedad, presencia de comorbilidades y diversidad de INF.

Palavras-chave : cáncer de mama; síntomas depresivos; terapéutica no farmacológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )