SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4Gasto de bolsillo en salud durante el último año de vida de adultos mayores mexicanos: análisis del EnasemCertificación de establecimientos de atención médica en México: análisis de los incentivos para su continuidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

CARAVEO-ANDUAGA, Jorge Javier  y  MARTINEZ-VELEZ, Nora Angélica. Salud mental infantil: una prioridad a considerar. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.4, pp.514-523.  Epub 31-Mar-2020. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9727.

Objetivo:

Identificar posibles cambios en la frecuencia de manifestaciones sindromáticas sugerentes de problemas de salud mental en población infantil mexicana empleando el Cuestionario Breve de Tamizaje y Diagnóstico (CBTD), a lo largo de 15 años.

Material y métodos:

Se analiza información de diferentes estudios en población general, escuelas y práctica médica. La estimación obtenida en la Ciudad de México fue utilizada como población de referencia para comparación.

Resultados:

Se apreciaron incrementos notables respecto a la prevalencia de síndromes como el déficit de atención e hiperactividad, y conducta oposicionista y explosiva, así como manifestaciones de ansiedad y depresivas. Estas últimas resultaron más frecuentes en la edad escolar tardía. Las alteraciones en el lenguaje y la epilepsia también mostraron incremento en diferentes grupos de edad.

Conclusiones:

Se discuten los hallazgos a la luz de estudios longitudinales en la literatura, así como de reportes de población adolescente en nuestro país.

Palabras llave : infancia; trastornos de conducta; TDAH; interiorización; exteriorización; prevalencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )