SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4Efectividad de una estrategia educativa para incrementar el consumo de agua simple en niñosGasto de bolsillo en salud durante el último año de vida de adultos mayores mexicanos: análisis del Enasem índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

BARAJAS-OCHOA, Aldo et al. Desempeño de las escuelas de medicina en México: resultados del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.4, pp.495-503.  Epub 31-Mar-2020. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.21149/10042.

Objetivo:

Evaluar el desempeño de las facultades y escuelas de medicina (FEM) utilizando como subrogado los resultados del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Material y métodos:

Se analizaron las bases de datos oficiales del ENARM 2016 y 2017, empleando cinco criterios de desempeño (CD) por cada FEM: dos oficiales y tres creados exprofeso. Resultados. En 2016 y 2017 se registraron sustentantes de 112 y 115 FEM, respectivamente. Dependiendo del CD, la FEM que quedó clasificada en el primer lugar obtuvo entre 5 y 20 puntos más que la del segundo lugar, y entre 23 y 98 puntos más que la FEM ubicada en el último lugar. Aproximadamente 25% de los sustentantes fueron calificados como “deficientes en conocimientos” y aproximadamente 80% de éstos provenían de menos de un tercio de las FEM.

Conclusiones:

El ENARM arroja información sobre el desempeño de las FEM. Aproximadamente uno de cada cuatro sustentantes obtuvo puntajes menores al aprobatorio en cualquier especialidad.

Palabras llave : facultades de medicina; evaluación educacional; rendimiento académico; especialización; calidad de la atención de salud; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )