SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4Bebidas endulzadas en adultos jóvenes y su asociación con adiposidad y riesgo metabólicoDesempeño de las escuelas de medicina en México: resultados del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

PIMENTEL-HERNANDEZ, Claudia et al. Efectividad de una estrategia educativa para incrementar el consumo de agua simple en niños. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.4, pp.486-494.  Epub 31-Mar-2020. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9765.

Objetivo:

Evaluar la efectividad de la estrategia Prefiero agua simple para incrementar el consumo de agua en niños de escuelas primarias públicas.

Material y métodos:

Ensayo de intervención comunitaria en ocho escuelas en la Ciudad de México. Las escuelas se aleatorizaron en grupo de intervención (GI) y de control (GC). Se instalaron dispensadores de agua dentro de las aulas. Implementamos la estrategia al GI. Consideramos efectiva la estrategia si los estudiantes incrementaron su consumo de agua en ≥220 ml.

Resultados:

El incremento global en el consumo de agua del GI fue de 167 ml vs. 37 ml en GC (p <0.001). La efectividad de la estrategia para el consumo de agua se logró en 166/413 niños del GI y en 95/364 niños del GC (p <0.001).

Conclusiones:

Prefiero agua simple, asociada con libre acceso al agua dentro de las aulas, demostró ser efectiva para incrementar el consumo de agua.

Palabras llave : consumo de agua; estudio de intervención; educación primaria; efectividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )